viernes, 30 de agosto de 2013

¿Qué es un "Final Fantasy"?


Llevo ya casi un año y medio publicando una historia con este título, pero ahora que lo pienso creo que ni siquiera me he parado a explicar sobre ello, al menos en este blog. Esta entrada supone algo que debí haber hecho a principios del propio website, en sus orígenes y primeras entradas, y quizá haya sido un tremendo error por mi parte el no haber hablado antes sobre este tema.
Posiblemente los que sigáis esta novela escrita sobre Square Enix ya conozcáis el quid de la cuestión y vayáis sobrados en la materia, pero también muy probablemente algunos de nuestros lectores ni siquiera sepan de qué va esto de "Final Fantasy", y anden perdidos y confusos leyendo los capítulos. Esta entrada va dedicada a todos ellos, a explicarles de la forma más clara y sencilla posible algunos de los elementos que pertenecen a esta saga, y ayudarlos a comprender mejor el por qué de algunas cosas que suceden en FF: MP.

Pero antes de entrar en detalles, empecemos por la pregunta principal: "¿Qué es un Final Fantasy?" ¿Por qué es tan reconocido a nivel mundial? ¿De qué elementos está compuesto para convertirse en un auténtico fenómeno? ¿Qué tiene que atrae a tantos millones de fans? ¿Cuál es la clave de su éxito?

En base a la primera pregunta, y tras buscar posibles definiciones navegando por infinitas páginas web sin resultado, he decidido aportar yo mismo mi propia definición personal a lo que sería cualquier "Final Fantasy": Un universo mágico en el que conviven no sólo personas, sino también seres fantásticos y criaturas increíblemente extraordinarias, y en el que transcurren una serie de hechos catastróficos (ya sean naturales o intencionados) capaces de poner en peligro el equilibrio del mundo y de llevarlo a su destrucción.

En una única y larga frase acabo de resumir brevemente lo que para mí sería la esencia de cualquier Final Fantasy. Sin embargo, la típica historia del fin del mundo y de los héroes que aparecen y lo salvan por amor al arte no es lo único, ni mucho menos de lejos, lo que hace de la saga un fenómeno a nivel mundial. Existen una serie de conceptos e ideas escondidas bajo el hilo de la narración principal, que abordan diferentes temas remitentes a razones sociales, religiosas o políticas, adaptadas claro está a un contexto fantástico.
La clave de la saga Final Fantasy ha sido siempre abordar temas de cierta madurez personal como la rebelión, las diferencias sociales, la religión o la política, entre muchos otros, aportando discursos maduros críticos que hacen al jugador pensar y reflexionar sobre el mundo a su alrededor. De esta manera, si bien cada título es independiente del anterior o del siguiente, en cada historia se trata (o repite de manera diferente) uno o varios temas de los citados.

Con FF: MP he querido hacer especial énfasis en el tema ecológico y medioambiental, que aunque a simple vista no lo parezca, en realidad el trasfondo de este fanfic, el mensaje oculto que quiere transmitiros a todos, es el de cuidar y proteger el medio ambiente. La clara prueba de ello es la razón de por qué el villano principal quiere acabar con la existencia del mundo y empezar de cero: "porque está podrido y contaminado por las acciones del ser humano". Con este mensaje oculto intento concienciar a los lectores, ya que hace una clara referencia al mundo en el que vivimos, y que debemos cuidar y proteger el entorno natural a nuestro alrededor.

Por ello, en este pequeño universo de Square Enix (información extraída del libro de FF: La Leyenda de los Cristales, de Pablo González Taboada): "la magia es representada en la mayoría de los casos como parte intrínseca de la naturaleza y, como tal, perteneciente -para su uso y explotación- a personajes (de distintas razas), criaturas y otro tipo de seres vivos". A esto se debe que los protagonistas de cualquier Final Fantasy y de FF: MP puedan emplear conjuros mágicos de apoyo (curativos, de protección), u ofensivos (magia negra, como Piro, Hielo o Electro), llegando incluso en algunos casos a la invocación o llamada de criaturas que representan estos poderes (en FFVIII y FF: MP, los Guardianes de la Fuerza).

Respecto a los poderes especiales o transformaciones que sufren los personajes en esta novela, me gustaría dejar claro que dicha idea no la saqué de la saga propiamente dicha, y que la aclararé en su debido momento como una parte más en el resto de volúmenes de curiosidades que aún quedan por conocer de esta historia.

Y hasta aquí una breve introducción de lo que sería un acercamiento al amplio e infinito universo de "Final Fantasy" (es imposible explicarlo todo en una sola entrada). Si queréis conocer más acerca de este mundo, os recomiendo investigar por internet o comprar el libro del autor Pablo González Taboada, cuya reseña hice hace un par de semanas.

Espero haber ayudado a los lectores que no conocían la saga, y a comprender un poco mejor por qué suceden unas cosas y otras en este fanfiction. ¡Muchas gracias por leer FF: MP!

PD: Ya empecé a escribir el siguiente capítulo, pero aún me falta mucho para terminarlo. El penúltimo combate antes del final debe ser épico, y estoy intentando que no sea menos que los anteriores. Para estas últimas batallas me gusta esforzarme y dedicarle su tiempo, corrigiendo cada movimiento y detalle de los luchadores. En los próximos días desvelaré el título de este esperado nuevo capítulo. ¡Estad atentos, bloggers! :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario