Sé que no suelo publicar entradas de este tipo, pero como también me encanta Disney y todo lo relacionado con él, no pude evitar dejar pasar esta curiosa entrada de BuzzFeed, publicada por Leonora Epstein, que sin duda llama mucho la atención.
¿Alguna vez habéis pensado quién de las chicas y princesas Disney es la más lista? ¿Y la más tonta? ¿Cuál de ellas tiene mayor inteligencia? ¿Y la que usa menos el cerebro? Según el top de inteligencia de la autora, las chicas y princesas Disney más tontas e inteligentes son:
16.- Ariel
15.- Blancanieves
14.- Alicia
13.- Aurora
12.- Cenicienta
11.- Jasmín
10.- Esmeralda
9.- Megara
8.- Rapunzel
7.- Campanilla
6.- Nala
5.- Kida
4.- Mulán
3.- Pocahontas
2.- Bella
1.- Tiana
Personalmente no estoy de acuerdo con el top, sobretodo por las primeras posiciones. Pienso que Mulán, Pocahontas o Esmeralda deberían estar en mejor puesto, ya que por ejemplo Tiana por saber llevar un negocio o tener que dar lo mejor de sí no la hace más inteligente. Tampoco Bella, por leer mucho y sin más argumentos, la hace más inteligente.
La inteligencia no es únicamente la cantidad de conocimientos que sepamos o tengamos de algo, sino también de buscar y saber elegir bien la mejor opción para resolver un problema. Éso es lo que yo entiendo por inteligencia.
Para rematar yo también pondré mi propio top de chicas y princesas Disney más tontas e inteligentes, con las mismas candidatas que usó Leonora Epstein más el resto de ellas que se le escaparon. Éste sí es mi top, con mi propia opinión y mi propia crítica. Todo cuanto diga a partir de ahora es mi opinión personal, sin ofender ni criticar a nadie salvo a los mismos personajes animados que aquí se citan. Por ello espero un mínimo de respeto por vuestra parte:
25.- Blancanieves |
Blancanieves roza los límites más insospechados de la inocencia humana, tanto que no discierne la realidad ni a las buenas de las malas personas. Es tan tonta y tan estúpida e idiota que sin duda no creo que haya nadie más corto de mente peor que ella.
24.- Aurora |
Un paso por delante de Blancanieves se encuentra Aurora, que a pesar de no fumar sustancias perjudiciales para el cuerpo sí que sigue la misma línea de la primera: marginarse en su propio mundo de fantasía y, cómo no, también rodeada de animales. Lleva toda su vida viviendo apartada del mundo exterior con tres supuestas tías que no la dejan ni alejarse más de 10 metros ni tampoco entablar contacto con gente (los padres tampoco parecen preocuparse mucho por ella, ya que en todos los años que la dejan ir nunca van a visitarla, ni siquiera una sola vez).
Total, que sin la educación de unos padres y teniendo como único referente tres hadas demasiado permisivas, normal que la pobre se sienta sola y necesite compañía, y para ello habla con los únicos amigos que tiene: los animales, a quienes les cuenta sus penas como si fueran personas. Aparte de Felipe, las hadas y en sólo cinco segundos de saludo con sus padres en toda la película (un simple abrazo frío después de 16 largos años sin verse, y para de contar), Aurora no se relaciona con nadie más, que se sepa. Tampoco demuestra signo alguno de inteligencia, y yo diría que es más bien cerrada de mente, ya que en el bosque no hace más que inventarse ella sola sus propias fantasías sin pensar siquiera en el estado de su situación. ¿Acaso no se ha parado a pensar, en algún momento de su vida, qué hace metida siempre en aquel bosque? ¿Nunca se ha preguntado por sus padres? ¿No se ha preguntado quién es ella realmente? ¿Por qué la retienen sus tías allí?
Yo considero a Aurora de esas personas pasivas y demasiado conformistas que viven en su mundo imaginario y que lo demás a su alrededor les da igual, cerrándose a sí mismas. No siente la chispa de la inquietud y del querer saber. No pone a trabajar su cerebro y, por consiguiente, tampoco su inteligencia.
23.- Alicia |
Para ser una niña de su edad, algunas veces piensa como si tuviera 5 años, y eso es precisamente lo que la deja tan corta de inteligencia.
Esta perrita es una de mis favoritas de Disney, y le tengo especial cariño porque yo también tuve una cocker spaniel muy parecida a ella. Cada vez que veo a Reina me acuerdo de mi perrita, y me parece de las más adorables de la casa del ratón. No obstante, aquí se cuenta la objetividad y no la subjetividad, así que tristemente la dama se queda muy baja en inteligencia.
A Reina se la puede considerar una jovencita sin conocimiento básico de nada, salvo cuando madura algo y se da cuenta de algunas cosas importantes de la vida. Es una perrita alegre y juguetona, de personalidad tímida e inocente y con una actitud quizá demasiado infantil para su edad (se supone que debe tener 1 año o más, y en ese tiempo los perros alcanzan la madurez). Desconoce los peligros y la auténtica vida de un perro callejero fuera de casa, y no tiene la menor idea del mundo en el que vive hasta que conoce a Golfo, llega a la perrera y descubre al resto de canes enjaulados.
Sin embargo, lo peor de todo es que no sabe nada sobre el ciclo de la vida. ¿Cómo demonios puede haber alguien que no sepa lo que es un bebé? Incluso siendo perro, los viejos Jock y Triste lo saben perfectamente, y ella también tiene la edad suficiente como para al menos intuir que son los "cachorros" humanos. Incluso cuando ambos perros tratan de explicárselo a medias, con palabras claras, ella sigue con la boca y los ojos abiertos de asombro y perplejidad, como si fuera la cosa más extraña del universo.
Hay que ser un poco bastante idiota para no conocer eso, pero en fin. Reina no deja de ser Reina, y si no sabe ni siquiera lo que es un bebé, mucho menos podrá pensar en algo más complejo e inteligente.
Esta gata refinada y consentida vive acostumbrada a los lujos de una vida cómoda, y por lo tanto se lo dan todo hecho. Cuando se vive debajo de un techo con una mujer rica que te mantiene y te cuida, sin preocupaciones, la verdad no es necesario pensar demasiado. ¿Qué más da pensar, si total, tengo todo lo que necesito y sé que no va a pasarme nada?
Ese tipo de vida acomodada y la escasa, por no decir nada, capacidad de adaptación se notan cuando la secuestra Edgar a ella y a sus hijos Berlioz, Toulousse y Marie y por un descuido los deja debajo de un puente, en medio de nada. A la pregunta de uno de ellos de ¿Qué hacemos, mami? ella responde con un simple "No lo sé". ¿Por qué será que lo dice, si nunca en su vida ha tenido que preocuparse de nada?
Duquesa no es mala, pero sí "inútil" en todos los sentidos de la palabra, ya que fuera de su mansión es incapaz de hacer nada y de cuidarse sola. De no ser por el gato Thomas O´Malley seguro que ella y sus hijos se habrían perdido para siempre en los confines más recónditos de Francia.
El caso de Lady Marian es similar al de Duquesa, ya que las dos viven en un mundo acomodado y de la realeza, sin muchas preocupaciones. Su personalidad tranquila, inocente y muy soñadora la recuerdan bastante a las primeras princesas Disney, compartiendo este aspecto con ellas. Al igual que la anterior, es completamente negada para cuidarse sola, siempre contando con el respaldo y la protección de Robin Hood. Sobre su inteligencia, pues por lo que respecta a la cinta no parece pensar en otra cosa que no sean los planes de matrimonio con su amado, la luna de miel y los hijos que van a tener (¡Qué bruta al querer tener 12 hijos!). Esto demuestra que es corta de mente, y que fuera del ámbito doméstico no sabe nada más.
Podría haber estado junto con Duquesa, pero como no pueden haber dos en un mismo puesto, la salva el intento de "defenderse" tirándole un pastel al enemigo en la cara (lo cual ya hace algo útil). Como veis, en este top cualquier detalle cuenta.
La princesa Elena da comienzo a una nueva etapa de modelo de chicas Disney, al ser la primera que rompe con el estereotipo de "niña boba y soñadora", y también la que adquiere un papel más activo e influyente en la historia. En su película se la presenta como una joven valiente y decidida, aparentemente dispuesta a darlo todo y a luchar por lo que se propone. Su sentido de la aventura y de correr riesgos para salvar a los demás y al mundo entero la posicionan un gran paso por delante del resto de sus antecesoras (cosa que ninguna antes había hecho hasta ahora).
No obstante, a pesar de su valentía y deseo por ayudar a sus compañeros, no es que haga gran cosa de inteligencia en su filme, salvo ayudar a Taron y a Fausto a escapar los tres del castillo del Rey del Mal. El resto de la historia se lo pasa actuando de mera acompañante de aventuras, con escasa participación intelectual.
Elena fue un intento de chica lista, pero se quedó corta y podría haber dado más de sí en su filme. Personalmente creo que el resto de chicas y princesas Disney activas se inspiraron en ella, por eso me parece que esta princesa es la clara línea divisoria entre las "chicas tontas" y las "chicas inteligentes".
22.- Reina |
A Reina se la puede considerar una jovencita sin conocimiento básico de nada, salvo cuando madura algo y se da cuenta de algunas cosas importantes de la vida. Es una perrita alegre y juguetona, de personalidad tímida e inocente y con una actitud quizá demasiado infantil para su edad (se supone que debe tener 1 año o más, y en ese tiempo los perros alcanzan la madurez). Desconoce los peligros y la auténtica vida de un perro callejero fuera de casa, y no tiene la menor idea del mundo en el que vive hasta que conoce a Golfo, llega a la perrera y descubre al resto de canes enjaulados.
Sin embargo, lo peor de todo es que no sabe nada sobre el ciclo de la vida. ¿Cómo demonios puede haber alguien que no sepa lo que es un bebé? Incluso siendo perro, los viejos Jock y Triste lo saben perfectamente, y ella también tiene la edad suficiente como para al menos intuir que son los "cachorros" humanos. Incluso cuando ambos perros tratan de explicárselo a medias, con palabras claras, ella sigue con la boca y los ojos abiertos de asombro y perplejidad, como si fuera la cosa más extraña del universo.
Hay que ser un poco bastante idiota para no conocer eso, pero en fin. Reina no deja de ser Reina, y si no sabe ni siquiera lo que es un bebé, mucho menos podrá pensar en algo más complejo e inteligente.
21.- Duquesa |
Ese tipo de vida acomodada y la escasa, por no decir nada, capacidad de adaptación se notan cuando la secuestra Edgar a ella y a sus hijos Berlioz, Toulousse y Marie y por un descuido los deja debajo de un puente, en medio de nada. A la pregunta de uno de ellos de ¿Qué hacemos, mami? ella responde con un simple "No lo sé". ¿Por qué será que lo dice, si nunca en su vida ha tenido que preocuparse de nada?
Duquesa no es mala, pero sí "inútil" en todos los sentidos de la palabra, ya que fuera de su mansión es incapaz de hacer nada y de cuidarse sola. De no ser por el gato Thomas O´Malley seguro que ella y sus hijos se habrían perdido para siempre en los confines más recónditos de Francia.
20.- Lady Marian |
Podría haber estado junto con Duquesa, pero como no pueden haber dos en un mismo puesto, la salva el intento de "defenderse" tirándole un pastel al enemigo en la cara (lo cual ya hace algo útil). Como veis, en este top cualquier detalle cuenta.
En lo que sí destaca Cenicienta con respecto a las dos primeras princesas, además de tener en común el ser soñadoras, es que ella un da un gran paso por delante al atreverse a cumplir sus sueños (no gran cosa, pero al menos lo hace). Es quizá la más humana de las tres primeras princesas Disney, ya que a pesar de tener muchos sueños y de vivir más tiempo en ellos que en la propia realidad, al menos tiene los pies en la tierra y es consciente de la mala vida que lleva. Se trata de la primera chica Disney "protoactiva", es decir, que se mueve y hace algo útil en vez de quedarse quieta y parada como una tonta igual que Blancanieves y Aurora.
Sin embargo, no es lo suficientemente lista como para pensar que la herencia de su difunto padre le pertenece tanto a su madrastra como a ella, y que tampoco merece vivir en esas condiciones de infrahumana esclavitud. A su edad ya debería haber desarrollado la capacidad lógica de plantarle cara a Tremaine y a sus hermanastras, y de exigirles lo que es verdaderamente suyo.
Como opciones alternativas coincido con Leonora Esptein en que también podría haberse marchado hace años de la casa y dejar a su madrastra, o bien contratar a un abogado para reclamar el dinero de su familia.
Su carácter y personalidad tímida e insegura le bajan puntos, al no tomar iniciativa, y de ahí que se haya quedado en este puesto del top.
18.- Perdita |
De Perdi poco se puede decir respecto a inteligencia. A lo largo de los minutos del metraje de su película esta perra no demuestra signos de ingenio o perspicacia, y las pocas decisiones que toma son por la intervención de su cónyuge Pongo, a quien se le ocurre la mayor parte de las ideas. Es de carácter retraída e insegura, salvo cuando va a dar a luz y lucha por sus pequeños cachorros. Se trata de una madre ejemplar. Sin embargo, al no participar mucho en la historia ni haber instantes en los que ella misma pueda mostrar su agudeza mental, se da por hecho que es inteligente. Aunque, claro, ¿de qué le sirve la inteligencia si no la demuestra en ningún momento del filme?
Está claro que todos sabemos que Campanilla no tiene nada de tonta, sobretodo cuando se trata de proteger a Peter de cualquier chica que intenta besarlo arrancándole los pelos de la cabeza. También es bastante egoísta y manipuladora, atributos que, al menos desde mi punto de vista, no son propios de una hada. Vale que cuide y se preocupe mucho por Peter porque está enamorada de él, pero ¿y el resto qué?
¿Es que acaso ninguna chica puede acercarse a él? ¿Y los niños perdidos? ¿Y los indios? ¿Y las sirenas?
Por lo visto parece que a Campanilla el resto de habitantes de Nunca Jamás le trae sin cuidado, y ya pueden estar incluso muriéndose todos que capaz a ella le da igual y pasa un kilo de todo. ¡Total, mientras Peter esté bien y esté con ella, lo demás no importa!
Su egoísmo siempre ha hecho que esta hada me caiga mal, tanto que ni siquiera su saga de películas me hace cambiar de opinión. De hecho creo que incluso verla me pone de mal humor, y la dejaría más baja de posición de no ser porque es manipuladoramente lista, y eso quiera o no tengo que tenerlo en cuenta en este top.
17.- Campanilla |
¿Es que acaso ninguna chica puede acercarse a él? ¿Y los niños perdidos? ¿Y los indios? ¿Y las sirenas?
Por lo visto parece que a Campanilla el resto de habitantes de Nunca Jamás le trae sin cuidado, y ya pueden estar incluso muriéndose todos que capaz a ella le da igual y pasa un kilo de todo. ¡Total, mientras Peter esté bien y esté con ella, lo demás no importa!
Su egoísmo siempre ha hecho que esta hada me caiga mal, tanto que ni siquiera su saga de películas me hace cambiar de opinión. De hecho creo que incluso verla me pone de mal humor, y la dejaría más baja de posición de no ser porque es manipuladoramente lista, y eso quiera o no tengo que tenerlo en cuenta en este top.
16.- Wendy Darling |
Wendy sigue la misma estela que Alicia, y no sólo en el diseño facial como se inspiraron los dibujantes, sino también en mente y personalidad. Ella igual cree firmemente en los sueños y en los cuentos de hadas (clara prueba de ello es Peter Pan), pero a diferencia de la primera ésta sí que discierne la ficción de la realidad. También sabe cuando dejar de ser una niña y llega el momento de crecer y madurar (cosa que Alicia no demuestra). Es además la primera chica Disney que se muestra atenta y preocupada por los demás (familia y amigos), y tiene el valor de sacrificarse la primera para salvar a sus seres queridos.
El motivo de su puesto tan bajo en este top es que, al igual que Alicia, es algo boba e ingenua. Y hay que admitir, desde luego, que hay otras con más ingenio y chispa de cerebro.
15.- Elena |
No obstante, a pesar de su valentía y deseo por ayudar a sus compañeros, no es que haga gran cosa de inteligencia en su filme, salvo ayudar a Taron y a Fausto a escapar los tres del castillo del Rey del Mal. El resto de la historia se lo pasa actuando de mera acompañante de aventuras, con escasa participación intelectual.
Elena fue un intento de chica lista, pero se quedó corta y podría haber dado más de sí en su filme. Personalmente creo que el resto de chicas y princesas Disney activas se inspiraron en ella, por eso me parece que esta princesa es la clara línea divisoria entre las "chicas tontas" y las "chicas inteligentes".
14.- Ariel |
Con lo que quiero y me encanta Ariel me da mucha pena dejarla en este puesto tan bajo, pero cuando se trata de inteligencia hay que admitir que otras son mucho más listas que ella (Es lo que tiene la objetividad T.T).
Ariel se encuentra en un punto intermedio de este top; no es drogada como Blancanieves pero tampoco resulta tan brillante como para llevarse un premio nobel. Si lo piensas bien, en realidad la famosa sirenita no es tan espabilada como parece, al menos en lo que a cabeza y cerebro se refiere. A pesar de su valentía y fuerza de voluntad para arriesgarse a conseguir todo lo que se propone, su inocencia la hace especialmente vulnerable y manipulable, y eso hace que se crea todo lo que le digan. ¿Cómo si no la gaviota le dice que use el "tenedor" para peinarse? ¿No ha investigado tanto ella acerca del mundo de los humanos como para saber que eso se usa para comer? ¿Y qué dices del correcto uso que hace Ariel en la mesa comiendo con el príncipe Eric? No parece saber poner en práctica los conocimientos que tiene sobre el mundo de los humanos.
Por otro lado hemos de suponer que en el reino de Atlántica no se enseña a leer ni a escribir, y que la inmensa mayoría de la población es analfabeta ,puesto que Ariel, a falta de voz, ya podría escribirle notas a Eric para explicarle todo. ¿Por qué complicarse tanto la vida tratando de que la bese pudiendo decírselo en un trozo de papel?
El analfabetismo cierra muchas puertas para la inteligencia, lo cual deja a Ariel con mucho más cerebro e ingenio que desear.
Jane es una experta en gorilas igual que su padre, y posee conocimientos sobre los mismos incluso a la altura de una enciclopedia de primates. Se trata de una chica culta e inteligente que lee mucho y sabe prácticamente de todo (pues es la que enseña a Tarzán casi todo lo que aprende del mundo humano). Tampoco le falta inocencia y dulzura, y su personalidad juvenil le da el toque especial. Ten cuidado de no pensar que es boba, pues su carácter y personalidad tranquila ocultan en realidad a una chica espabilada que no tiene un pelo de tonta.
Sin embargo, el quid de la cuestión de este top (tal y como dije al principio) no se refiere a los conocimientos que se tiene o se sabe sobre algo, sino al ingenio de saber elegir la mejor opción para resolver un problema, y Jane comete un fallo muy grande en su película. Si se supone que va a investigar a los gorilas, ¿Por qué se lleva consigo a un demente cazador como Clayton? ¿Es que acaso no se le ha pasado por la cabeza la idea de que mate a alguno por el camino?
Si hubiera sido más lista se habría informado mejor del perfil de Clayton y del resto de la tripulación que los encarcela en el barco, traicionándolos. Una preparación inicial siempre puede ser la clave que lo cambia todo.
La ratoncita miembro de la Asociación Salvamento de Rescate es, sin duda, un claro ejemplo de que no siempre lo grande es lo más inteligente. Se trata de una gran detective perspicaz y responsable, que afronta sin miedo cualquier caso por muy difícil que sea. A pesar de ser pequeña, su valor y astucia es muchísimo mayor que su tamaño y el del resto de las anteriores chicas Disney, en primer lugar porque sabe hacer muy bien su trabajo de investigación buscando pistas y sacando conclusiones lógicas, y en segundo lugar porque sabe plantarle cara a seres más grandes y feroces que ella.
Sin embargo, si lo pensamos bien en realidad Bianca no es tan lista como parece, al menos estando sola. Siempre que actúa con inteligencia y astucia es en compañía de Bernardo, de resto no creo que sea capaz de pensar nada inteligente, y por lo visto le llega la inspiración estando con su compañero de rescate. Si no puede pensar bien por su cuenta, tampoco la hace especialmente lista. Eso le baja puntos y la deja en este puesto, pero que si lo pensamos bien tampoco está tan mal, considerando un personaje olvidado como Bianca.
Meg supera con creces a otras chicas Disney en cerebro e ingenio, ya que su carácter y personalidad arrogante e independiente marcan la diferencia. No sólo es inteligente sino también astuta y manipulativa, y sabe muy bien cómo emplear sus mejores armas femeninas para conquistar a los hombres. Al contrario que otras, le gusta caminar sola y sin la compañía de nadie más que ella misma, y al ser solitaria me imagino que sabrá arreglárselas sola para no depender de nadie.
Es la primera chica Disney que se muestra víctima de un falso amor, y ello la ha hecho ser como es. Ha aprendido a no confiar en cualquiera, y que el amor además de ser bonito también puede llegar a ser cruel y doloroso. Es el tipo de persona que está sin compromiso, recién salida de una ruptura de pareja y que por el momento no quiere saber nada más del amor...hasta que se enamora otra vez. Y eso le pasó a ella al conocer a Hércules.
Sin embargo, aprender a no confiar en nadie no sólo se trata de una virtud, sino también de un defecto, porque sino ¿Cómo esperas tener amigos?
Tiana es, con bastante diferencia, la chica Disney más trabajadora de todas. Yo personalmente no conozco de nadie que se esfuerce tanto en su trabajo y esté dispuesto a seguir incluso en doble turno de noche, sólo para conseguir más dinero. Esta princesa es de las pocas que apenas vive en sueños utópicos y se mantiene siempre en la realidad, lo cual no la hace soñadora. Ni siquiera el amor consigue evadirla de su labor como camarera, y tiene una capacidad de concentración y fuerza de voluntad increíblemente envidiables.
Sin embargo, su obsesión por abrir su propio restaurante la ciega tanto que no se da cuenta hasta el final de su película que, como decía su padre, le falta amor. Como todo en esta vida y de una balanza se tratara, debe haber un equilibrio entre el trabajo y las relaciones personales de uno mismo, ya que si un extremo aumenta demasiado el otro desciende con consecuencias negativas.
En el caso de Tiana se empeña tanto en trabajar por conseguir su objetivo que apenas tiene amigos, y tampoco le interesa enamorarse (hasta que aparece Naveen, claro). ¿Qué ocurre si dedicas mucho tiempo al trabajo y más de lo necesario? Que poco a poco pierdes contacto con tus seres queridos, hasta que literalmente los pierdes.
No sé cómo ha aguantado Tiana tanto tiempo sola, pero desde luego lo que hace no es inteligente. ¡Yo no podría matarme a trabajar (encima horas extra) y sin desahogarme con nadie con quien hablar!
Bella se trata de otra importante línea divisoria en el canon de evolución de las chicas Disney a lo largo de su historia, al ser la primera que demuestra abiertamente que lee y es apasionada a la lectura, cosa que ninguna otra chica de la factoría había hecho antes. Es por tanto una princesa culta, inteligente y sumamente más capacitada y segura de sí misma que otras anteriores a ella (la mayoría eran tan bobas e idiotas que ninguna alcanzaba ni de coña la confianza y la seguridad que desprende Bella).
Es también la primera que se alza y rebela contra la dominación masculina, al rechazar todo lo primitivamente machista que representa Gastón, y de igual forma la primera que sabe reconocer a un monstruo de una buena persona, a través del corazón. No hay duda de que de ella y de Adam aprendimos el importante mensaje que nos transmite este clásico Disney: lejos de cualquier apariencia física, la auténtica belleza está en el interior.
Sinceramente no le encuentro fallos intelectuales a esta princesa Disney, y tampoco me resulta raro que muchos la consideren la más lista del plantel. Sin embargo, discrepo completamente del top de Leonora Epstein al decir que se merece el 2º puesto "sólo por leer mucho" y sin ningún argumento más para apoyar su justificación. Vale, lee mucho, pero, ¿Qué más sabe hacer? Yo conozco gente que lee mucho y no por eso los hace más inteligentes.
Como este es mi top personal de chicas Disney más listas, aún me quedan un par de ellas que considero más ingeniosas que Bella. Si queréis conocerlas, seguid leyendo.
A partir de este puesto ya es muy difícil encontrar fallos en las siguientes candidatas, ya que todas son increíblemente inteligentes. Jasmine se adelanta un paso por delante de Bella, y la razón es muy simple: va más allá al preocuparle su propio futuro y bienestar personal. Se preocupa por sí misma, por su propia vida.
Si nos paramos a pensar un momento, princesas anteriores como Ariel o Bella luchaban por el amor verdadero, pero no por su vida o su propio futuro. En cambio, Jasmine sí que lo hace.
Esta chica es la primera que, a pesar de ser princesa, rechaza y odia todo lo que eso conlleva, y no le gusta tener una vida encerrada entre las 4 enormes paredes de palacio. Por ello se escapa e intenta huir en una lucha de rebeldía contra su padre (1º caso en el que una princesa se resiste a ser lo que es), en el que conoce y se enamora de un simple paisano de Agrabah. Ansía libertad, derrocha astucia por los cuatro costados y se trata también de la primera que le da igual la diferencia de clases sociales, pues cree en el amor de verdad que puede superar cualquier barrera.
Lo que la hace tan asombrosamente lista y capacitada es que ella deja claro a los demás que no se trata de un simple trofeo que se pueda ganar, y que vale muchísimo más que un objeto. Este punto de vista nunca antes mostrado hasta ahora es lo que la hace más ingeniosa que, por ejemplo, Ariel o Bella, quienes a pesar de estar bajo el mandato de sus padres, no demuestran sin embargo que valen lo suficiente para ser tratadas como personas independientes.
Jasmine es todo un ejemplo a seguir como persona, pero por desgracia para los que les encante esta princesa Disney hay otras en mi top que la superan en intelecto. ¿La razón? A continuación.
Rapunzel es asombrosamente versátil , ya que puede hacer prácticamente todo lo relacionado con la cocina, el arte, la costura, la música, alfarería, astronomía, teatro y cualquier cosa que imagines dentro de una casa: es lo que tiene el contar 24 horas del día libres para una misma. También desborda imaginación y creatividad desmedida, que sin duda le puede venir muy bien para cualquier proyecto que se le ocurra. Su personalidad alegre y despreocupada, por no hablar de su única e incomparable bipolaridad, le dan el toque que la distingue y la hace única al lado de otras princesas Disney. Es además fuerte, valiente y decidida, y sabe manejar y emplear muy bien su pelo para cualquier situación que se presente.
Lo que hace a Rapunzel especial y con gran carisma respecto a anteriores chicas Disney, es que ella se rebela de verdad contra quien pretende manipularla, y no someterse a las mentiras de las malas personas. Ejemplo de ello lo demuestra claramente al descubrir la verdad acerca de su pasado y su verdadera identidad como princesa. Rebelarse contra su falsa madre Gothel y demostrarle que no permitirá que se aproveche más de ella se trata de una madurez intelectual que muy pocas princesas Disney tienen.
La princesa de Escocia no tiene ningún pelo rizado de tonta, y es lo suficientemente lista e independiente como para valerse por sí misma. No solo es audaz y astuta, sino también inconformista, decidida y muy espabilada. Además es la primera princesa Disney con un arma oficial, fenómeno nunca antes visto en la franquicia. Con ella definitivamente desaparece el estereotipo de "chica tonta y boba" de antaño en Disney, y presiento que será una nueva línea divisoria en el canon de princesas de la casa del ratón.
El caso de Mérida recuerda mucho al de Jasmine, en el sentido de que sus padres la obligan a casarse en un matrimonio concertado que ella misma no desea. Sin embargo, al contrario que la primera, ésta sí hace algo mucho más que sólo negarse: romper incluso un vínculo familiar, rebelándose contra su propia madre. Esto tiene desde luego muchos puntos de vista y opiniones como para comentar si lo que hace está bien o mal, pero lo que no cabe duda es que, lo que hace, no lo ha hecho ninguna otra princesa Disney antes.
Pienso que, con muchas probabilidades a partir de Mérida, las próximas chicas Disney seguirán su estela y serán también rebeldes, en el sentido de que querrán ser más autónomas y con decisión voluntaria sobre el rumbo de sus propias vidas, de su propio destino.
Pero lejos de querer ser más autónomo e independiente, hay otra cosa que considero más inteligente que estar bien con uno mismo: estarlo con los demás. Y eso es algo que Mérida, por desgracia, no tiene.
La leona más famosa de Disney es otra de mis chicas favoritas, y no sólo por su apariencia física (que me encantan todas las pelis animadas cuyos protagonistas sean animales) sino también porque es alegre, divertida, valiente, responsable, muy preocupada por los demás y sobretodo una excelente y verdadera amiga, cuya amistad pienso que es de las que perduran para toda la vida. La relación que mantiene con Simba es sencillamente "linda" en todos los sentidos de la palabra, ya que la amistad que comparten siendo niños en la infancia acaba convirtiéndose, con el paso de los años, en auténtico amor verdadero. En este sentido me siento identificado con ambos, puesto que yo también sentí lo mismo durante muchos años desde que era pequeño, y por eso me encanta esta pareja: su historia de amor es una de las hermosas de todo Disney.
Pero alejándome de las ramas y volviendo al tema del top, Nala da otro paso más por delante de Jasmine y Mérida. Ella no sólo se preocupa por su propio futuro y bienestar personal, sino también por el del resto de la manada: amplia su desasosiego e intranquilidad al preocuparse por otros, al mostrar interés en el bienestar y la salud de otros congéneres a su alrededor.
Se trata, por tanto, de la primera chica Disney solidaria que piensa en los demás, no por interés ni ambición, sino por auténtica preocupación. Ante la injusticia del mal gobierno de Scar, y con la idea clara de que el malvado rey león los llevaría a todos directos a la muerte, Nala escapa del reino y sale en busca de ayuda. Es entonces cuando encuentra a Simba y se da cuenta de que él es su única esperanza, tanto para ella como para toda la manada.
La solidaridad de Nala marca un nuevo aspecto de los personajes femeninos de la casa Mickey que influencian al resto de nuevas chicas y princesas Disney, que a partir de entonces adquieren esta visión del mundo a su alrededor. Puede que me equivoque pero os aseguro que, después de "El Rey León", nada volvió a ser igual (tampoco me extraña que la sobreestimen tanto, y con razón), y que cualquier chica o princesa Disney en la que pienses ahora, después de esta peli, seguro tiene la solidaridad que originó Nala hace casi 20 años.
La princesa de la Atlántida es una chica no solo espabilada, sino también curiosa, atenta, responsable, inteligente y la primera persona políglota (que habla varios idiomas), además de color (por lo tanto Tiana no es la primera princesa Disney de color). Su agudeza mental la coloca muy por delante de otras candidatas féminas de la casa del ratón, ya que se preocupa y tiene interés por conocer cosas desconocidas (como por ejemplo, el mundo del que provienen Milo y el resto de sus compañeros).
Sabe además muchísima cultura de la Atlántida, y es la perfecta candidata para ser la nueva soberana del reino perdido. Como reina, se preocupa mucho por el estado y la salud de su pueblo, y quiere lo mejor para él. Es también la única capaz de salvarlo de la destrucción, por eso se adelanta a Nala en el sentido de que, a diferencia de la leona, Kida sí se pone al mando de la Atlántida y gobierna. Se trata de la primera chica Disney al mando de una gran comunidad.
Pero como veremos a continuación, los 3 primeros puestos los ocupan otras 3 chicas (a mi parecer) más ingeniosas que Kida, y que transmiten mensajes mucho más profundos que una simple forma de gobierno.
Esmeralda es una de los 3 grandes pilares de la inteligencia femenina de Disney, ya que aborda el tema que inició Nala sobre la situación del pueblo, y también la injusticia a la que el gobierno somete a los gitanos (el equivalente a las personas pobres por el contexto de la película), al despreciarlos como simples ladrones y gente de la que se debe desconfiar. Se trata de una chica increíblemente astuta, perspicaz, fuerte, valiente, decidida, muy segura de sí misma, sin miedo a nada y con un gran e implacable sentido de la justicia.
Esmeralda podría considerarse una evolución de lo que fue Nala en cuanto a visión del mundo, pero llevado hasta un punto más serio y maduro a nivel argumental, y con un resultado que sin duda supera con creces las expectativas.
Esta chica Disney tiene muy claro lo que quiere, y gracias a su mente abierta, clara y analítica, no duda en luchar y esforzarse por aquello que considera justicia, aunque eso signifique enfrentarse al mismísimo gobernador Frollo. Esta gitana responde y critica a las amenazas del villano del filme con profundas palabras, que reflejan la verdad detrás de lo que nadie más que ella se atreve a decir, y por eso se trata de una auténtica heroína. Su pensamiento crítico demuestra que no es en absoluto boba y que sabe muy bien de lo que habla, porque ella misma lo vive en persona.
Esmeralda nos muestra a todos la injusticia de un mundo dominado por la codicia y el politicismo corrupto, y al ser la primera chica Disney que ve y se enfrenta a eso la convierte no sólo en alguien inteligente, sino también crítico y participativo que intenta involucrarse en su entorno y cambiar las cosas a mejor.
La princesa china demuestra estar entre las más grandes chicas Disney, al reflejar un valor que nunca ninguna antes había mostrado: tratar de ser un hombre y combatir en las filas de la guerra, a pesar de su condición de ser mujer. Se trata de una joven con grandes capacidades intelectuales, además de ser astuta, valiente, analítica, con excelente fuerza de voluntad y agallas, talentosa en cuanto a la improvisación sobre la marcha (véase la invención del nombre falso "Ping", la escalada con los dos pesos para coger la flecha, lanzar el último misil directo al pico de la montaña para provocar la avalancha, rescatar al emperador de palacio disfrazando a sus compañeros de mujeres o la idea de los fuegos artificiales para acabar con Shang Yu) y con un tremendo ingenio sin duda muy por encima de cualquier chica y princesa Disney.
Mulán hace posible lo que ninguna otra chica demuestra: que es capaz de cambiar la historia. Y las personas como ella son las que necesita este mundo lleno de "gente que cree que no puede hacer nada debido a su condición". Porque si lo pensamos bien, y si de verdad deseamos hacer algo por alguien con todas nuestras fuerzas, seguro que se hará posible. Porque si algo nos enseña Mulán, es que no existe lo imposible.
Esta princesa india es especial, única e incomparable. Paciente como el padre tiempo y sabia como la madre naturaleza, Pocahontas tiene todos los atributos necesarios para convertirse en un modelo ejemplar de persona: natural, inteligente, astuta, perspicaz, curiosa, tranquila, paciente, responsable, sabia y muy madura. A diferencia de otras chicas Disney, ella forma un nuevo estereotipo mental de mujer asombrosamente avanzado a su tiempo. Nunca ha habido una princesa Disney como ella, y dudo mucho que haya otra igual en la historia de la animación. Es sencillamente perfecta y con una agudeza mental sobradamente espectacular.
Las razones del por qué de su inteligencia son varias y muy justificadas: conoce la naturaleza como la palma de su mano y sabe sobrevivir en ella sin hacerle daño, es ecologista y agradece todo lo que proporciona la misma; a diferencia de muchas personas reales, no conoce el significado del racismo ni de la diferencia de razas, y cree que todo el mundo merece ser tratado de la misma manera; y además coincido con Leonora Epstein en que esta chica adquirió esa clase de habilidad misteriosa para simplemente saber las cosas y entender el mundo.
Pocahontas nos enseña que el mundo puede llegar a ser un lugar mejor y más justo para todos, en estrecha relación con la naturaleza y sin importar las diferencias entre las personas, y eso es algo que sencillamente no tiene precio. Considero que esta chica y princesa Disney es la más inteligente de todas las que han habido y que habrán, y que ninguna podrá jamás igualar sus ideales y forma de ver la vida.
Como podéis ver, he metido a muchas más chicas de la cuenta que la autora original del top, ascendiendo en total a 25 candidatas. Me faltaría meter a las últimas protagonistas del recién estrenado clásico 53 Frozen, Anna y Elsa, pero como todavía no he visto la peli (¡lo sé, es imperdonable! xD) pues se tienen que quedar fuera. Cuando la vea y si me parece, ya les buscaré sitio en este top, que la verdad me ha llevado mucho tiempo y muchos días de dedicación hacerlo (ordenar y argumentar el por qué de la posición de cada chica Disney no ha sido desde luego nada fácil).
En base a todo lo que he visto (de cada una de las películas Disney en las que aparecen) sólo puedo sacar una veraz y afirmativa conclusión final: que desde sus orígenes con Blancanieves (la pobre, más tonta y boba no puede ser) hasta la última princesa que he visto, Mérida (todo lo contrario a la primera), las chicas y princesas Disney han ido adquiriendo con el paso de los años una mayor inteligencia y agudeza mental de acuerdo a las necesidades de la época, y que sin duda es muy probable que las futuras chicas y princesas venideras de los próximos años sean todavía más inteligentes que éstas, según vaya mejorando la visión actual de la mujer de esta sociedad en la que vivimos.
¿Qué os parece mi top de chicas Disney más tontas e inteligentes? ¿Estáis de acuerdo conmigo o cambiaríais algún puesto entre alguna de ellas? ¿Por qué? ¿Cuál es vuestro top de chicas Disney más tontas e inteligentes?
Ariel se encuentra en un punto intermedio de este top; no es drogada como Blancanieves pero tampoco resulta tan brillante como para llevarse un premio nobel. Si lo piensas bien, en realidad la famosa sirenita no es tan espabilada como parece, al menos en lo que a cabeza y cerebro se refiere. A pesar de su valentía y fuerza de voluntad para arriesgarse a conseguir todo lo que se propone, su inocencia la hace especialmente vulnerable y manipulable, y eso hace que se crea todo lo que le digan. ¿Cómo si no la gaviota le dice que use el "tenedor" para peinarse? ¿No ha investigado tanto ella acerca del mundo de los humanos como para saber que eso se usa para comer? ¿Y qué dices del correcto uso que hace Ariel en la mesa comiendo con el príncipe Eric? No parece saber poner en práctica los conocimientos que tiene sobre el mundo de los humanos.
Por otro lado hemos de suponer que en el reino de Atlántica no se enseña a leer ni a escribir, y que la inmensa mayoría de la población es analfabeta ,puesto que Ariel, a falta de voz, ya podría escribirle notas a Eric para explicarle todo. ¿Por qué complicarse tanto la vida tratando de que la bese pudiendo decírselo en un trozo de papel?
El analfabetismo cierra muchas puertas para la inteligencia, lo cual deja a Ariel con mucho más cerebro e ingenio que desear.
13.- Jane Porter |
Sin embargo, el quid de la cuestión de este top (tal y como dije al principio) no se refiere a los conocimientos que se tiene o se sabe sobre algo, sino al ingenio de saber elegir la mejor opción para resolver un problema, y Jane comete un fallo muy grande en su película. Si se supone que va a investigar a los gorilas, ¿Por qué se lleva consigo a un demente cazador como Clayton? ¿Es que acaso no se le ha pasado por la cabeza la idea de que mate a alguno por el camino?
Si hubiera sido más lista se habría informado mejor del perfil de Clayton y del resto de la tripulación que los encarcela en el barco, traicionándolos. Una preparación inicial siempre puede ser la clave que lo cambia todo.
12.- Miss Bianca |
Sin embargo, si lo pensamos bien en realidad Bianca no es tan lista como parece, al menos estando sola. Siempre que actúa con inteligencia y astucia es en compañía de Bernardo, de resto no creo que sea capaz de pensar nada inteligente, y por lo visto le llega la inspiración estando con su compañero de rescate. Si no puede pensar bien por su cuenta, tampoco la hace especialmente lista. Eso le baja puntos y la deja en este puesto, pero que si lo pensamos bien tampoco está tan mal, considerando un personaje olvidado como Bianca.
11.- Megara |
Es la primera chica Disney que se muestra víctima de un falso amor, y ello la ha hecho ser como es. Ha aprendido a no confiar en cualquiera, y que el amor además de ser bonito también puede llegar a ser cruel y doloroso. Es el tipo de persona que está sin compromiso, recién salida de una ruptura de pareja y que por el momento no quiere saber nada más del amor...hasta que se enamora otra vez. Y eso le pasó a ella al conocer a Hércules.
Sin embargo, aprender a no confiar en nadie no sólo se trata de una virtud, sino también de un defecto, porque sino ¿Cómo esperas tener amigos?
10.- Tiana |
Sin embargo, su obsesión por abrir su propio restaurante la ciega tanto que no se da cuenta hasta el final de su película que, como decía su padre, le falta amor. Como todo en esta vida y de una balanza se tratara, debe haber un equilibrio entre el trabajo y las relaciones personales de uno mismo, ya que si un extremo aumenta demasiado el otro desciende con consecuencias negativas.
En el caso de Tiana se empeña tanto en trabajar por conseguir su objetivo que apenas tiene amigos, y tampoco le interesa enamorarse (hasta que aparece Naveen, claro). ¿Qué ocurre si dedicas mucho tiempo al trabajo y más de lo necesario? Que poco a poco pierdes contacto con tus seres queridos, hasta que literalmente los pierdes.
No sé cómo ha aguantado Tiana tanto tiempo sola, pero desde luego lo que hace no es inteligente. ¡Yo no podría matarme a trabajar (encima horas extra) y sin desahogarme con nadie con quien hablar!
9.- Bella |
Es también la primera que se alza y rebela contra la dominación masculina, al rechazar todo lo primitivamente machista que representa Gastón, y de igual forma la primera que sabe reconocer a un monstruo de una buena persona, a través del corazón. No hay duda de que de ella y de Adam aprendimos el importante mensaje que nos transmite este clásico Disney: lejos de cualquier apariencia física, la auténtica belleza está en el interior.
Sinceramente no le encuentro fallos intelectuales a esta princesa Disney, y tampoco me resulta raro que muchos la consideren la más lista del plantel. Sin embargo, discrepo completamente del top de Leonora Epstein al decir que se merece el 2º puesto "sólo por leer mucho" y sin ningún argumento más para apoyar su justificación. Vale, lee mucho, pero, ¿Qué más sabe hacer? Yo conozco gente que lee mucho y no por eso los hace más inteligentes.
Como este es mi top personal de chicas Disney más listas, aún me quedan un par de ellas que considero más ingeniosas que Bella. Si queréis conocerlas, seguid leyendo.
8.- Jasmine |
Si nos paramos a pensar un momento, princesas anteriores como Ariel o Bella luchaban por el amor verdadero, pero no por su vida o su propio futuro. En cambio, Jasmine sí que lo hace.
Esta chica es la primera que, a pesar de ser princesa, rechaza y odia todo lo que eso conlleva, y no le gusta tener una vida encerrada entre las 4 enormes paredes de palacio. Por ello se escapa e intenta huir en una lucha de rebeldía contra su padre (1º caso en el que una princesa se resiste a ser lo que es), en el que conoce y se enamora de un simple paisano de Agrabah. Ansía libertad, derrocha astucia por los cuatro costados y se trata también de la primera que le da igual la diferencia de clases sociales, pues cree en el amor de verdad que puede superar cualquier barrera.
Lo que la hace tan asombrosamente lista y capacitada es que ella deja claro a los demás que no se trata de un simple trofeo que se pueda ganar, y que vale muchísimo más que un objeto. Este punto de vista nunca antes mostrado hasta ahora es lo que la hace más ingeniosa que, por ejemplo, Ariel o Bella, quienes a pesar de estar bajo el mandato de sus padres, no demuestran sin embargo que valen lo suficiente para ser tratadas como personas independientes.
Jasmine es todo un ejemplo a seguir como persona, pero por desgracia para los que les encante esta princesa Disney hay otras en mi top que la superan en intelecto. ¿La razón? A continuación.
7.- Rapunzel |
Lo que hace a Rapunzel especial y con gran carisma respecto a anteriores chicas Disney, es que ella se rebela de verdad contra quien pretende manipularla, y no someterse a las mentiras de las malas personas. Ejemplo de ello lo demuestra claramente al descubrir la verdad acerca de su pasado y su verdadera identidad como princesa. Rebelarse contra su falsa madre Gothel y demostrarle que no permitirá que se aproveche más de ella se trata de una madurez intelectual que muy pocas princesas Disney tienen.
6.- Mérida |
El caso de Mérida recuerda mucho al de Jasmine, en el sentido de que sus padres la obligan a casarse en un matrimonio concertado que ella misma no desea. Sin embargo, al contrario que la primera, ésta sí hace algo mucho más que sólo negarse: romper incluso un vínculo familiar, rebelándose contra su propia madre. Esto tiene desde luego muchos puntos de vista y opiniones como para comentar si lo que hace está bien o mal, pero lo que no cabe duda es que, lo que hace, no lo ha hecho ninguna otra princesa Disney antes.
Pienso que, con muchas probabilidades a partir de Mérida, las próximas chicas Disney seguirán su estela y serán también rebeldes, en el sentido de que querrán ser más autónomas y con decisión voluntaria sobre el rumbo de sus propias vidas, de su propio destino.
Pero lejos de querer ser más autónomo e independiente, hay otra cosa que considero más inteligente que estar bien con uno mismo: estarlo con los demás. Y eso es algo que Mérida, por desgracia, no tiene.
5.- Nala |
Pero alejándome de las ramas y volviendo al tema del top, Nala da otro paso más por delante de Jasmine y Mérida. Ella no sólo se preocupa por su propio futuro y bienestar personal, sino también por el del resto de la manada: amplia su desasosiego e intranquilidad al preocuparse por otros, al mostrar interés en el bienestar y la salud de otros congéneres a su alrededor.
Se trata, por tanto, de la primera chica Disney solidaria que piensa en los demás, no por interés ni ambición, sino por auténtica preocupación. Ante la injusticia del mal gobierno de Scar, y con la idea clara de que el malvado rey león los llevaría a todos directos a la muerte, Nala escapa del reino y sale en busca de ayuda. Es entonces cuando encuentra a Simba y se da cuenta de que él es su única esperanza, tanto para ella como para toda la manada.
La solidaridad de Nala marca un nuevo aspecto de los personajes femeninos de la casa Mickey que influencian al resto de nuevas chicas y princesas Disney, que a partir de entonces adquieren esta visión del mundo a su alrededor. Puede que me equivoque pero os aseguro que, después de "El Rey León", nada volvió a ser igual (tampoco me extraña que la sobreestimen tanto, y con razón), y que cualquier chica o princesa Disney en la que pienses ahora, después de esta peli, seguro tiene la solidaridad que originó Nala hace casi 20 años.
4.- Kida |
Sabe además muchísima cultura de la Atlántida, y es la perfecta candidata para ser la nueva soberana del reino perdido. Como reina, se preocupa mucho por el estado y la salud de su pueblo, y quiere lo mejor para él. Es también la única capaz de salvarlo de la destrucción, por eso se adelanta a Nala en el sentido de que, a diferencia de la leona, Kida sí se pone al mando de la Atlántida y gobierna. Se trata de la primera chica Disney al mando de una gran comunidad.
Pero como veremos a continuación, los 3 primeros puestos los ocupan otras 3 chicas (a mi parecer) más ingeniosas que Kida, y que transmiten mensajes mucho más profundos que una simple forma de gobierno.
3.- Esmeralda |
Esmeralda podría considerarse una evolución de lo que fue Nala en cuanto a visión del mundo, pero llevado hasta un punto más serio y maduro a nivel argumental, y con un resultado que sin duda supera con creces las expectativas.
Esta chica Disney tiene muy claro lo que quiere, y gracias a su mente abierta, clara y analítica, no duda en luchar y esforzarse por aquello que considera justicia, aunque eso signifique enfrentarse al mismísimo gobernador Frollo. Esta gitana responde y critica a las amenazas del villano del filme con profundas palabras, que reflejan la verdad detrás de lo que nadie más que ella se atreve a decir, y por eso se trata de una auténtica heroína. Su pensamiento crítico demuestra que no es en absoluto boba y que sabe muy bien de lo que habla, porque ella misma lo vive en persona.
Esmeralda nos muestra a todos la injusticia de un mundo dominado por la codicia y el politicismo corrupto, y al ser la primera chica Disney que ve y se enfrenta a eso la convierte no sólo en alguien inteligente, sino también crítico y participativo que intenta involucrarse en su entorno y cambiar las cosas a mejor.
2.- Fa Mulán |
Mulán hace posible lo que ninguna otra chica demuestra: que es capaz de cambiar la historia. Y las personas como ella son las que necesita este mundo lleno de "gente que cree que no puede hacer nada debido a su condición". Porque si lo pensamos bien, y si de verdad deseamos hacer algo por alguien con todas nuestras fuerzas, seguro que se hará posible. Porque si algo nos enseña Mulán, es que no existe lo imposible.
1.- Pocahontas |
Las razones del por qué de su inteligencia son varias y muy justificadas: conoce la naturaleza como la palma de su mano y sabe sobrevivir en ella sin hacerle daño, es ecologista y agradece todo lo que proporciona la misma; a diferencia de muchas personas reales, no conoce el significado del racismo ni de la diferencia de razas, y cree que todo el mundo merece ser tratado de la misma manera; y además coincido con Leonora Epstein en que esta chica adquirió esa clase de habilidad misteriosa para simplemente saber las cosas y entender el mundo.
Pocahontas nos enseña que el mundo puede llegar a ser un lugar mejor y más justo para todos, en estrecha relación con la naturaleza y sin importar las diferencias entre las personas, y eso es algo que sencillamente no tiene precio. Considero que esta chica y princesa Disney es la más inteligente de todas las que han habido y que habrán, y que ninguna podrá jamás igualar sus ideales y forma de ver la vida.
Como podéis ver, he metido a muchas más chicas de la cuenta que la autora original del top, ascendiendo en total a 25 candidatas. Me faltaría meter a las últimas protagonistas del recién estrenado clásico 53 Frozen, Anna y Elsa, pero como todavía no he visto la peli (¡lo sé, es imperdonable! xD) pues se tienen que quedar fuera. Cuando la vea y si me parece, ya les buscaré sitio en este top, que la verdad me ha llevado mucho tiempo y muchos días de dedicación hacerlo (ordenar y argumentar el por qué de la posición de cada chica Disney no ha sido desde luego nada fácil).
En base a todo lo que he visto (de cada una de las películas Disney en las que aparecen) sólo puedo sacar una veraz y afirmativa conclusión final: que desde sus orígenes con Blancanieves (la pobre, más tonta y boba no puede ser) hasta la última princesa que he visto, Mérida (todo lo contrario a la primera), las chicas y princesas Disney han ido adquiriendo con el paso de los años una mayor inteligencia y agudeza mental de acuerdo a las necesidades de la época, y que sin duda es muy probable que las futuras chicas y princesas venideras de los próximos años sean todavía más inteligentes que éstas, según vaya mejorando la visión actual de la mujer de esta sociedad en la que vivimos.
¿Qué os parece mi top de chicas Disney más tontas e inteligentes? ¿Estáis de acuerdo conmigo o cambiaríais algún puesto entre alguna de ellas? ¿Por qué? ¿Cuál es vuestro top de chicas Disney más tontas e inteligentes?
Hola soy Amy y soy del Blog El Rincón de Disney, aquí está el link http://rincondedisney.blogspot.mx/ también tengo uno de sobre las Fanfics de Disney http://disneynovelas.blogspot.mx/
ResponderEliminarEl artículo que publicaste lo leí hace semanas y se me hizo injusto, oigan hay princesas mucho más inteligentes que Tiana y no porque sea trabajadora significa que es superior.
En lo personal, Tiana se me hace la segunda princesa más estúpida. Porque es de mente cerrada. No suelta el tema del restaurante y hasta harta a los mismos personajes de la película. Entre ella y Naveen, parece que Naveen la ama más a ella, y ella en su yo interno dice: "Bueno como me va a ayudar con el restaurante, no lo rechazaré y lo aceptaré, además es muy guapo xD".
Me gustaría hacerte una lista pero sería muy largo, te escribiré las tres más inteligentes para mí sin incluir a Anna y Elsa.
3.- Mulán, hizo lo que ninguna mujer se atrevió a hacer. Además en la película Mushu le dice que si no tiene un plan y ella dice que lo inventa conforme la situación. Eso es astucia y para ser astuta se necesita inteligencia.
ResponderEliminar2.- Nala,es muy hábil y sabe como sobrevivir sola, defenderse y convencer (sin Rafiki obvio), de alguna manera aprecio a esta leona, tiene el haz de serlo.
1.- Pocahontas, hombre hasta su mismo padre está consciente que tiene una sabiduría mayor a la de su edad, y gracias a esa sabiduría, pudo detener una guerra que estaba a punto de iniciar.
Eso es todo SALUDOS!!!
Ya somos dos los que no estamos de acuerdo en el top de la autora, y a mi no sólo me parece injusto, sino también injustificado, porque si nos fijamos bien Leonora Epstein no aporta grandes argumentos para justificar los puestos de sus chicas tontas e inteligentes.
EliminarTiana no es que sea tonta, pero sí interesada, que eso ya es otra historia. Yo también pienso como tú en el sentido de que Tiana no quiere realmente a Naveen por amor, sino por interés.
Tus tres chicas Disney más inteligentes también son muy listas. Desde luego hay muchos puntos de vista y opiniones respecto a este tema.
¡Muchas gracias por comentar, e igualmente por seguir el Blog Amy! ¡Yo también hace tiempo que sigo el tuyo! ^^
Muy buen ranking , coincido en muchos puntos contigo , como el de que Campanilla es demasiado celosa , ademas peter es demasiado grande ( literalmente ) para ella . Y eso me hace flipar porque en las de Campanilla en GCI , es todo lo contrario , es super comprensiva y la ponen como super buena persona...
ResponderEliminarTiana : Sabe lo que quiere y trabaja, vale hasta ahí bien , pero ha perdido los mejores años de su vida , viviendo como una cenicienta sin que nadie le obligue ...sera su sueño pero no hace falta que este asi de mal .
No podria decir cual es mas lista que cual , ya que lo que le falta a algunas les sobra a otras y viceversa . Por ejemplo Rapunzel no es tonta , pero le falta conocimientos de la vida real.
Y si añadimos a Anna y Elsa , anna es demasiado lanzaa ( deberia pensar dos veces antes de hacer ) y Elsa , demasiado insegura , podria haber llebado una vida mejor si hubiese querido ...
Las mas listas me parecen : Kida Esmeralda y Tiana ( menos por el defecto mencionado )
Por fin encuentro a alguien que también detesta a Campanilla, y que aunque intenten camuflarla de buena persona en su saga, nunca van a poder quitarle el egoísmo y los celos que conserva en el clásico. Dudo mucho que esa pequeña hada llegue a caerme bien algún día.
EliminarEstoy de acuerdo contigo en lo que dices de Tiana, no lo he mirado desde ése punto de vista que mencionas. Para mí sigue siendo un poco tonta por la misma razón que acabas de decir, ¿por qué amargarse la vida viviendo excesiva e innecesariamente como una cenicienta? No es algo que se pueda considerar inteligente.
Lo que mencionas sobre las características y las diferencias entre unas chicas y otras (que lo que le falta a algunas les sobra a otras y viceversa) es bien cierto, ya que no existe un balance único e indiscutible de "la perfecta inteligencia". Eso ya depende del concepto que cada persona tenga de inteligencia.
Y sobre Anna y Elsa, pues por lo que veo son muy distintas entre sí. Tendría que ver la peli para comprobarlo.
¡Muchas gracias por comentar Al, y también por seguir el blog! ^^
No nos olvidemos, en lo referente a Pocahontas, que aprende a comunicarse rápidamente con Jonh a pesar de ser el primer inglés con el que mantiene contacto y desconoce por completo su idioma.
ResponderEliminarMuy completo e interesante.
A decir verdad, Yuka, ése es el único punto que no termina de convencerme de Pocahontas. Creo que le quita credibilidad a la peli, ya que en apenas unos minutos pasa de comunicarse con Jhon en su idioma indio natal a un perfecto inglés nativo, y resulta más sospechoso si encima es la primera vez que lo habla.
ResponderEliminarA pesar de ser tan inteligente como para eso, la verdad es que me cuesta creerlo. Parece muy poco realista tratándose de un film como el de Pocahontas
Ya, pero ten en cuenta que es una película que y necesita una duración determinada, y si lo hubieran hecho mediante lenguaje de signos... no se. En la película te dan a entender que lo hace de forma intuitiva.
ResponderEliminarSe supone que la Pocahontas original tampoco tuvo dificultades a la hora de aprender el idioma.
Dios mío, me puse a buscar en Google sobre las edades de las princesas y terminé dando con esta página, nada que ver. San Google, siempre dirigiéndome a lugares inesperados y, en algunos casos (como este), a gratas sorpresas.
ResponderEliminarDebo hacerte un comentario que espero no te tomes a mal, ya que me resultó muy gracioso, pero al comienzo pensé que esta entrada estaba redactada por una mujer. Después llegué a Nala y vi que hablabas en masculino, y tuve que detenerme en seco y decir "......... ¡¿era un hombre?!", hahaha, bueno, eso era xD
Sobre tu entrada, pues me mataste de la risa con las primeras descripciones de las chicas Disney más idiotas, estuvieron geniales (morí especialmente con lo de Blancanieves drogada, es que es cierto que no se puede ser tan retrasada...)
Después, conforme ibas avanzando, ya te pusiste serio y expusiste ideas de forma muy clara y objetiva. Un aplauso por haber dejado a Ariel donde corresponde, porque si bien muchos detalles tontos de su personalidad fueron hechos intencionalmente para buscar que el espectador se riera, le quitaron mucha inteligencia...
Con las demás puedo decirte que tus argumentos fueron fantásticos, además de que no consideraste solo la inteligencia lógica-espacial-lingüística, sino también la emocional (interpersonal e intrapersonal) y hasta la creatividad y la conexión con la naturaleza. Muchos fueron los elementos que escogiste para aplicar en tu evaluación, y tus críticas y alabanzas fueron muy acertadas. Lo que sí, pondría a Nala un poco más arriba porque si fuera humana, sería una mujer maravillosa. No digo que Kida y Esmeralda sean menos merecedoras de su puesto, la verdad es que conforme te ibas acercando al top se iba tornando más difícil la cosa, pero estoy de acuerdo contigo en prácticamente todo.
Solo un punto debo contradecir, y es que creo que Brave es una película que está sobrevalorada y que sin bien Mérida mostró un carácter fuerte, firme e independiente y sus rabietas de adolescente estaban totalmente justificadas (yo igual pasé una etapa así con mi madre, así que la entiendo), creo que Rapunzel era más inteligente que ella. Considero que a la pelirroja le faltaba un poco más de madurez emocional y astucia, así tal vez hasta podría haber arreglado sus problemas de mejor manera, pero no digo que sea un mal personaje, para nada.
En fin, tu entrada fue espectacular, al principio me reí demasiado y al final quedé alucinando con tu capacidad de argumentación y tu visión de la vida. Podrá parecer superficial lo que diré, pero al igual que hacen falta más personas como las chicas Disney que encabezaban el top, también hacen falta más personas como tú. Si eres capaz de hacer esto, intuyo que has hecho otras cosas grandiosas también. Sigue así :)
Un saludo desde Chile.
¡Hola, Ahiru! :D
EliminarMuchísimas gracias. No imaginas cuánto me ha encantado leer tu extenso comentario. Me fascinan los testamentos como el tuyo, con tantos detalles y tantos puntos tratados.
En primer lugar no te preocupes. No me molesta tu interpretación de mi estilo de redacción asociándolo al de una mujer. Así de hecho sorprendo a más de uno y demuestro que los hombres también pueden escribir bien xD
Al principio de esta entrada sí tenía intenciones de hacerla más cómica, más graciosa. De ahí la primera imagen de la entrada y las descripciones de las primeras chicas Disney. Pero luego conforme iba redactando me di cuenta de que no había nada gracioso o de lo que burlarse de las mujeres más inteligentes, así que decidí cambiar el chip. En lugar de eso preferí alabar las más increíbles cualidades cognitivas intelectuales de las chicas Disney.
Intenté siempre, a lo largo de todo el inmenso top, tener presentes no solo los elementos cognitivos que mencionas (lógico-espacial-lingüístico) sino también el factor emocional y de valores personales, como la creatividad y la sensibilidad por el contexto en el que viven. Porque opino que una persona inteligente no debe pensar solo en sí misma sino también en su medio, y en qué medida sus acciones lo benefician o lo perjudican.
Creo que estoy de acuerdo contigo en el caso de Rapunzel-Mérida. La rubia de pelo largo parece más inteligente emocionalmente, pero por otro lado la pelirroja se desenvuelve mejor ante adversidades físicas y del entorno. Lo que no tiene una lo tiene la otra y viceversa. Creo que ambas están muy igualadas en sus puestos del top.
Me ha emocionado mucho el último párrafo, y por ello te doy las gracias de todo corazón. Si he conseguido transmitirte algo, aunque solo sea un poco, entonces esta entrada no ha sido en vano. ¡Muchísimas gracias, Ahiru! ^^
Un agradecido saludo desde España.