miércoles, 21 de agosto de 2013

Final Fantasy: La Leyenda de los Cristales


¡Hola de nuevo, bloggers! Hoy os traigo una reseña especial, y por primera vez de un libro publicado, sobre uno de los volúmenes que dio a conocer la editorial Dolmen hace ya un par de meses, y del que ahora por fin podemos disfrutar en nuestras manos. Se trata del libro escrito por el español Pablo González Taboada, periodista con una amplia carrera dentro del mundo de los videojuegos.

En este increíble tomo se hace un repaso a toda la franquicia creada por Square- Enix, desde los inicios de la misma hasta las más recientes y últimas noticias del universo Final Fantasy. Dicho libro encuadernado con tapa dura contiene un total de 256 páginas, en las que se analiza minuciosa y exhaustivamente todas y cada una de las entregas de la saga a lo largo de su historia, pasando también por las numerosas sagas, spin-offs, juegos relacionados, películas, cameos, referencias y merchandising más buscado por los coleccionistas.

Personalmente no sabía de la existencia de este libro hasta que lo vi hace unos días expuesto en la tienda de manga y cómics de mi localidad. La simple portada me llamó la atención nada más entrar en la tienda, y mis ojos captaron los elementos necesarios para atraer mi observación desde kilómetros de distancia, por lo que corrí a verlo más de cerca. Desde que lo cogí en mis manos y le eché un vistazo rápido pasando por algunas páginas supe que me encantaría, y más aún cuando el dependiente me dijo que muchos lo andaban buscando últimamente. Desde que me informé de que aquel era el último ejemplar de la tienda, no lo dudé ni un instante y lo compré. Sabía que tenía que ser mío, y si no me lo llevaba en ese entonces era muy probable que no lo volviera a ver en mucho tiempo, quizá nunca más.

A continuación el resumen de la descripción, escrita en la contraportada del libro:
           "Con más de un cuarto de siglo de historia y más de cien millones de unidades vendidas a nivel mundial, la saga Final Fantasy se ha convertido en una de las más importantes del sector de los videojuegos. Cifras y reconocimiento crítico al margen, son indudables las sensaciones que ha despertado en un grueso de los jugadores de varias generaciones. La serie ha dado a conocer un género en occidente y ha abierto las puertas para que los videojuegos puedan contar grandes historias.
              Final Fantasy: La leyenda de los cristales propone al lector de forma amena aprender qué es Final Fantasy, cómo se dio origen a la licencia y la forma en la que ha evolucionado con el paso de los años, hasta llegar a ser un nombre clave del sector de ocio más importante del mundo, los videojuegos. Todo escrito a cargo de Pablo González Taboada, periodista con más de diez años de experiencia profesional en la industria."

Aún sigo leyendo el libro, y la verdad es que me encanta. Es sorprendente la cantidad de cosas que no sabía del universo Final Fantasy, como por ejemplo: los duros orígenes que tuvo la empresa de Square en sus inicios, qué temas son recurrentes para contar los relatos, las corrientes literarias, las influencias que tuvo, el trasfondo que se esconde detrás de cada historia del título, el equipo de profesionales que llevó a cabo este proyecto, la inmensa cantidad de detalles que se ocultan, el por qué de llamar a la saga "Final Fantasy"...
Todas estas cosas y más hacen que me asombre y que me guste cada vez más este pequeño universo, creado por la mente del genio japonés Hironobu Sakaguchi, a quien debemos el poder contar con este gran aporte, y sin el cual nunca habría nacido esta increíble saga de videojuegos, simplemente única.

La verdad es que Pablo González Taboada hizo un excelente e impecable trabajo con esta aportación, y se nota con sólo leer algunas páginas que se esforzó bastante buscando la información. Dudo mucho que otra persona pudiera explicarnos con tanto detalle y claridad como lo ha escrito él a lo largo de las 256 páginas de este libro, que sin duda ofrece una fuente de información 100% fiable y segura sobre la industria.
¿Qué más decir al respecto? ¡Que este tomo es un objeto imprescindible de colección para todo fan que se precie de Final Fantasy! xD

Y para terminar, un vídeo hecho por GranBako, en su canal de videojuegos de Youtube. ¡Que lo disfruten!


Final Fantasy ha marcado un hito importante en la historia del mundo de los videojuegos, ya que fue el pionero de su época en incluir una gran historia dentro de un videojuego, marcando la diferencia y superando la barrera de lo que antes se creía imposible. Porque la saga "Final Fantasy" ya no se trata de simples videojuegos, sino que van mucho más allá, superando incluso los límites de la pantalla.
Detrás de cada título se oculta una sorprendente historia, con trasfondo y mensajes profundos que transmitirnos, y son precisamente esas historias lo que más me gusta de esta saga.

De ahí que yo también quiera dejar mi propia huella personal bajo el título de una de mis sagas de videojuegos favorita, narrando lo que siempre había querido hacer desde pequeño: contar una historia en la que exponía mis sentimientos (claro está, envuelto en una trama sólida y ambientada en un mundo ficticio lleno de magia y criaturas increíblemente extraordinarias).

¡Espero que os haya gustado esta reseña, y nos vemos en la próxima entrada! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario