sábado, 23 de agosto de 2014

Educaemociónate, pregunta 9: ¿Se puede vivir sin miedos?


Interrogante de investigación nº 9: ¿Se puede vivir sin miedos?

     No, es prácticamente imposible vivir sin tenerle miedo a algo, o a alguien. La emoción y el sentimiento del miedo son elementos indisolubles del ser humano, al igual que el resto de emociones básicas, tales como la alegría, la tristeza, la sorpresa, el asco o el enfado. Todas van adheridas a la gran mayoría de los seres vivos, y tampoco es posible desprenderse de ellas.

     Cualquier animal o persona siempre tiene miedo a algo o a alguien, ya sea en una determinada etapa como a lo largo de su vida. El miedo se genera por la reacción de terror y pavor de un estímulo externo, y que relaciona ese estímulo a dicha emoción básica. En muchos casos es posible combatir y superar ese miedo, pero en otros no.

     Como las demás emociones básicas, el miedo también se puede regular, ya sea olvidando el estímulo que lo genera haciendo otra cosa como relajándose y reflexionando acerca de otro estímulo positivo, pero en cualquier caso es desde luego otra emoción y también otro sentimiento básico del ser humano, al igual que de la gran mayoría de los seres vivos.

     La conclusión a este interrogante es que, a pesar de olvidarlo y de no tenerlo presente en todo momento, siempre se tiene miedo a algo, siempre se vive temiendo a algo o a alguien. No se puede vivir sin miedo, porque se trata de otra emoción básica de las personas.

¿Y vosotros? ¿Creéis que se puede vivir sin miedos? ¿Por qué?

4 comentarios:

  1. No se puede, eso sería como vivir sin emociones ni sentimientos y ambos forman parte del ser humano. A demás el miedo en la naturaleza es lo que nos mantiene vivos: si una ardilla no tuviera miedo de los depredadores poco duraría en la naturaleza. Del mismo modo el miedo es una forma de defensa para nosotros ante situaciones de peligro... y otras no tan peligrosas, hay miedos muy estúpidos xD Pero el miedo nos hace humanos. No recuerdo en que serie/película/libro vi una frase similar ha "no siente el miedo ¡es un monstruo!", pues algo así, una persona sin emociones (miedo, en este caso), no es persona, todo estímulo genera una respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, Yuka. Además, el miedo tampoco es tan malo. Gracias a él, los seres vivos sobreviven, y de la misma forma nosotros también nos mantenemos alerta ante situaciones de riesgo.

      Una persona sin miedos no es humano, eso está claro.

      ¡Muchas gracias por comentar, Yuka! :D

      Eliminar
  2. Hola Eduardo!
    Hace mucho tiempo que no te comentaba!
    Voy a continuar con la historia (tardare un rato en acabarla jajaja)
    Bueno, en cuanto a la entrada, es totalmente imposible vivir sin miedos, todas y cada una de las personas tienen miedo de algo les guste o no.
    Me recuerda a una parte de Divergente, en la que uno de los personajes tiene cuatro miedos y dice que quiere erradicarlos, a lo que le contestan que el hecho de ser valiente no significa no tener miedo
    Buena entrada! Espero la siguiente! Y te seguire comentado
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Diego! :D

      Sí, hace mucho tiempo que no comento yo también en el tuyo. Debo seguir igual con El Fin de Disney, que también lo tengo pendiente de leer.

      Estoy de acuerdo contigo, nadie puede vivir sin miedos. Es otra emoción con la que tenemos que vivir, nos guste o no. E incluso ser valiente también conlleva miedo, aunque no lo parezca.

      Si quieres leer las otras ocho preguntas de "Educaemociónate", puedes verlas en la ventana de "Curiosidades". Hay algunas que son muy interesantes y que, tal y como dice el título, ayuda a educar las emociones.

      ¡Saludos y muchas gracias por comentar, Diego! :D

      Eliminar