martes, 19 de agosto de 2014

Educaemociónate, pregunta 8: ¿Hay decisiones inconscientes?

Interrogante de investigación nº 8: ¿Hay decisiones inconscientes?
     Aunque no lo parezca, todas las decisiones que tomamos, ya sea en un momento importante o en la vida diaria, son decretadas inconscientemente por nuestro subconsciente. Desde el desayuno por la mañana, recién levantado de la cama, hasta qué cenar por la noche o qué libro elegir en una biblioteca de entre dos o tres a nuestra disposición en mano, son decisiones inconscientes que ya hemos tomado sin darnos cuenta.
     E incluso fuera del contexto diario y cotidiano, en las decisiones importantes tales como las laborales, las profesiones o las relaciones personales, también actúa inconscientemente nuestro subconsciente, con una respuesta enfocada a nuestro propio interés y beneficio personal, sin darnos cuenta. En función de la resolución de dicho subconsciente, tomamos luego la decisión y somos conscientes de ella.
     En ambos casos prevalece siempre lo mismo: la acción anticipativa del subconsciente. Uno de los mejores ejemplos es el de la elección de los libros de la biblioteca: al pensar durante un cierto período de tiempo qué libro elegir de entre los dos o tres que tienes en mano, inconscientemente ya habías elegido antes esos mismos libros, sin darte cuenta. Lo que sucede, tanto en este caso como en otros similares, es que cuando creemos que estamos haciendo algo conscientemente, con atención, en realidad hemos llegado a la respuesta, a la decisión, y mucho antes de lo que creíamos.
     La conclusión a este interrogante es que, tanto si se trata de una decisión muy importante como si se trata de una decisión cotidiana, en los dos casos siempre va a decidir primero el subconsciente, que hará que tomemos las decisiones inconscientemente, que luego pensaremos y reflexionaremos llegando al pensamiento consciente. Todas las decisiones que tomamos son inconscientes.

4 comentarios:

  1. Freud decía que tenemos un inconsciente que es el que nos domina en el 90% de nuestra vida, esas preguntas son ¿por qué desayunas en la mañana y no en la noche? ¿por qué te bañas? ¿por qué no usas falda? esas preguntas que respondiéndolas son absurdas pero forman parte de nuestro inconsciente.

    Freud decía que el inconsciente o también llamado Ello es el que nos domina en los dos instintos de satisfacción, el del hambre y el sexo, pero es controlado por nuestro Yo.

    Yo digo que la respuesta es sí en las decisiones de satisfacción como hambre, moral, itinerario, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Amy!

      ¿Te refieres a que las decisiones inconscientes son únicamente las de satisfacción personal, cómo el hambre o el deseo sexual? ¿O englobas las del resto de la vida cotidiana y/o importantes (todas)?

      Es que no me ha quedado clara tu opinión con respecto a la mía, es decir, si estás de acuerdo o no. Tan solo me has contado lo que dice Freud xD

      Eliminar
    2. Ok mal interpreté xD
      Sí estoy no estoy de acuerdo en cuanto a desciones cotidianas com por ejemplo ¿qué empleo me conviene? ¿si quiero o no casarme? de ese tipo NO. Más bien de ¿hoy desayuno o no? ¿me baño? de ese tipo me refiero xD

      Eliminar
    3. ¡Ah, vale! ¡Ahora sí te entiendo! xD

      Comprendo lo que dices, pero si te paras a pensar un momento, incluso esas decisiones importantes ya las elige tu subconsciente de antemano.

      A la pregunta de ¿Qué empleo me conviene?, enseguida tu subconsciente ya te deja una rápida lista (que surge a gran velocidad) en tu cabeza con empleos que te gustan, de los cuales luego piensas conscientemente, reflexionando sobre cuál de ellos (ya elegidos) te conviene más en función de tus preferencias.

      Y a la segunda pregunta de ¿Quiero o no casarme?, enseguida sabrás la respuesta porque nada más oírla sentirás (como quien dice xD) mariposas en el estómago (indicando afirmación), o por el contrario asco y repugnancia (indicando negación), antes de pensarlo de forma consciente.

      Lo que quiero decir es que el subconsciente siempre va un paso por delante del consciente, y nos indica de alguna forma la respuesta anticipada al pensamiento racional. Que luego sigamos o no los consejos del subconsciente, con el pensamiento consciente, ya es otra historia xD

      Eso es lo que opino y creo, pero puedo estar equivocado. Igual que tú puedes demostrar lo contrario y estar en lo cierto con tu opinión.

      ¡Saludos y muchas gracias por comentar, Amy! :D

      Eliminar