sábado, 28 de junio de 2014

Educaemociónate, pregunta 1: ¿Tienen sentimientos los animales?


Interrogante de investigación nº 1: ¿Tienen sentimientos los animales?
     Los animales, al igual que la mayoría de seres vivos, pueden tener emociones neuropsicológicas de todo tipo. Estas emociones les hacen interactuar con el entorno en el que viven de distintas maneras, ya sea para recoger sus sustentos por necesidad de hambre y supervivencia, rechazar aquellos alimentos que por intuición natural los perjudican, buscar un lugar de cobijo para protegerse mientras duermen, o incluso huir de un peligro como respuesta para alejarse de él. Todas estas emociones son respuestas fisiológicas y conductuales provocadas por estímulos externos e internos de los propios animales, y que la mayor parte de seres vivos comparten con el objetivo de superar las adversidades y así poder sobrevivir en su entorno.

     Sin embargo, cuando se pregunta por la cuestión de si los animales tienen o no sentimientos, aquí hay que tener en cuenta como primera pregunta si tienen o no cerebro. Puesto que estamos hablando del reino animal en general, conviene aclarar primero que no todos tienen un cerebro propiamente dicho, como es el caso de los invertebrados: estos presentan una red de ganglios nerviosos, ejerciendo éstos como rol de un cerebro. Por tanto, sólo podemos deducir que los animales vertebrados son los que tienen un auténtico cerebro y, siguiendo la línea del interrogante, los que quizá puedan tener sentimientos.

     Y dentro del reino animal vertebrado, si tenemos en cuenta que los sentimientos son experiencias mentales que el cerebro genera, entonces sí podemos decir que los animales tienen y pueden sentir. Los sentimientos se generan a partir de percepciones conscientes que se reciben a través de estímulos externos, y dependiendo de si esos estímulos externos provocan uno u otro patrón de conducta, los animales pueden considerar esos estímulos como distintos sentimientos. Así, por ejemplo, hay algunos animales que muestran sus sentimientos, debido a la cercanía o proximidad que tienen con los seres humanos, mientras que otros no lo enseñan porque no son próximos a las personas.

     Los animales más cercanos a nosotros son las mascotas domésticas, y éstas demuestran a cada momento una de las emociones básicas (alegría, tristeza, miedo o enfado), dependiendo de la compañía de las personas que lo rodean. Es lógico pensar que, si alguien está jugando con un perro, éste se sienta alegre y mueva la cola con energía, lo cual ya está indicando que está alegre. O también que le hagan enfadar haciendo algo que no le gusta, meterle miedo con otra cosa que lo aterrorice, o incluso sentirse triste por la ausencia de un ser querido. Todo eso son sentimientos; son la percepción integrada del estado del propio cuerpo, acompañadas de las respuestas emocionales que los animales perciben en su entorno.

     Quizá los animales no gozan de la capacidad de los sentimientos y las emociones sociales complejas que sí disfrutan los seres humanos, pero sus cerebros sí son aptos para tener sentimientos mediante las emociones básicas, como lo son la alegría, la tristeza, el miedo o el enfado.

     Con lo cual el que nosotros no hayamos visto nunca a un elefante enfadado, a un león triste, a una tortuga contenta o a un oso asustado, eso no quiere decir que esos mismos animales no tengan sentimientos. No los muestran porque no son cercanos a las personas. Por esa misma razón quizá solemos pensar que sólo los perros o los gatos, además de otros animales de compañía, son los únicos que tienen sentimientos con respecto a otros animales: porque conviven y se relacionan con nosotros.

     Hay casos extraordinarios de animales salvajes que demuestran tener sentimientos por las personas, como el del león Christian con sus dueños Ace Bourke y Jhon Rendall, o el de la tigresa Violeta con su dueño José Valenti. Este tipo de casos e historias reales demuestran que, incluso hasta los animales más salvajes e incluso peligrosos para los seres humanos, tienen sentimientos si éstos conviven con ellos.


A continuación, os dejo un vídeo del caso del león Christian, una auténtica historia real. ¡A mí me conmovió profundamente!


Yo sí pienso que los animales tienen emociones y sentimientos, igual que todos nosotros. ¿Y vosotros qué opináis? ¿Creéis que los animales tienen sentimientos? ¿Sí, no? ¿Por qué?

4 comentarios:

  1. Yo pienso que si. Me resulta algo demasiado obvio. Si no los tuvieran serian como... como palos que se mueven xD Si tienes mascota como bien dices puedes verlo claramente. Cuando llego a casa mis perros hacen una fiesta y se les ve cara de felicidad, pero si uno de ellos hace pis en la alfombra y lo llamo lo primero que hace es agachar la cabeza, las orejas y bajar el rabo. Otro ejemplo es cuando cojo mi espada de cartón piedra (que es la que normalmente uso para reñirle a la perra por la mala leche que tiene), si están tumbados cerca de mi salen corriendo disparados xD O los ratones y roedores pequeños que cuando están estresados porque no notan un buen entorno hacen ruidos raros, y si se sienten amenazados chillan poniéndose a dos patas.
    Pero como tu dices, es sencillo: Si tiene cerebro tiene sentimientos, xk al fin y al cabo es el cerebro el que los provoca xD

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo
    Primero felicitar te por la sección y empiezas con una pregunta muy buena.
    Daré mi opinión ,quizás no la correcta,pero yo pienso que los animales si tienen sentimientos.Es que ni siquiera se porque pienso eso ,pero como amante de los animales me aterra pensar que no sea así.
    Los animales actuan por instinto ,pero la tristeza y felicidad es un sentimiento que se puede apreciar en ellos.
    He visto el vídeo y es sorprendente la respuesta del león ante el reencuentro con sus dueños.
    Para mi los animales tienen sentimientos quizás no los apreciemos pero mi idea es que si tienen:)
    Esta es mi opinión:)
    Excelente entrada
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandy!
      Al igual que cualquiera de nosotros, los animales también actúan por instinto, porque está en su naturaleza (y también en la nuestra) superar las adversidades y sobrevivir en el entorno (por ejemplo, ante un peligro).

      Es cierto que los animales no poseen una gran capacidad desarrollada de las emociones y los sentimientos profundos como nosotros, pero sí que tienen los más básicos (alegría, tristeza, miedo y enfado), los cuales nos demuestran a diario.

      Yo también soy amante de los animales desde siempre, y la verdad es que este tipo de historias, como las de Christian, son las que me tocan muy hondo en el corazón.

      Comparto tu opinión, Sandy. ¡Muchas gracias por comentar! :D

      Eliminar
  3. Muy de acuerdo contigo, Yuka. Es que si no los tuvieran sería como tú dices: palos que se mueven. Pero a diferencia de los palos, ellos sí demuestran emociones y sentimientos.

    Yo he tenido mascotas y una perrita, por eso sé lo que significa este interrogante. Nunca he dudado de que los animales no tengan sentimientos, puesto que los de compañía así nos lo enseñan sin ocultarlo.

    Es cosa del cerebro; ya por tener uno, se tienen sentimientos. Y muchas veces discuto con mi hermano precisamente por este tema, porque él cree que los animales no tienen sentimientos.

    ResponderEliminar